Regresar

Compartir:

Centro Acuático Olímpico Universitario

La alberca olímpica universitaria y la sección de vestidores fueron de los primeros inmuebles inaugurados en terrenos de la nueva Ciudad Universitaria el 20 de noviembre de 1958. Esta obra destaca por la discreta belleza de su trazo y por la atrevida forma de su torre de trampolines. Refiere J. Guadalupe Lozano Alanís que fue inspirada en el trampolín olímpico de los Juegos de Helsinki, Finlandia de 1952, por el arquitecto José Ignacio Suárez LeRoy, de la Oficina Técnica de Ciudad Universitaria. Construida por el Ing. Mario I. Ledesma Casillas e Ing. Álvaro Rodríguez a semejanza de la Ciudad Universitaria de la UNAM con tres mil metros cuadrados de construcción; contaba con tres partes principales: la de competencias olímpicas que incluía la fosa para clavados y waterpolo de 28 metros de largo por 14 de ancho y cinco de profundidad; trampolines para saltar de uno y tres metros; plataformas de armoniosas líneas de estilo modernista para saltos ornamentales de cinco, siete y medio y diez metros; su forma en “X” le dio vistosidad al conjunto.

Este foso se conectaba por el poniente con el vaso de la alberca olímpica con dimensiones de 50 x 20 metros para competencias de natación. La segunda, al sur de las piscinas, era un lago o sección de dimensiones irregulares para principiantes; y una tercera era un edificio donde se localizaban las oficinas administrativas, amplios vestidores y baños para hombres y mujeres, masajes, gimnasio y equipos deportivos. El conjunto era complementado con graderías para tres mil espectadores en uno de los lados; en el otro extremo terrazas y jardines en distintos niveles que aprovechan los desniveles del terreno; y en una gran terraza de sombre con fuente de soda.

Contaba con red de drenaje, servicios generales, potente caldera y equipo purificador de agua. El equipamiento fue proveído por el fabricante Gulf Swimming Pool Co., de San Antonio, Texas. Aunque entró en funciones parciales desde el 20 de noviembre de 1958, la inauguración de manera oficial el 14 de mayo de 1960 con una exhibición de clavados ornamentales y competencias de natación.

Esta alberca dio paso al Centro Acuático Olímpico Universitario (CAOU), inaugurado el 11 de abril de 2008. Levantado en un área de seis mil 565 metros cuadrados, cuenta con alberca olímpica de 50×25 metros, alberca semiolímpica de 25×15 metros y fosa de clavados con plataformas de tres, cinco, siete y 10 metros, así como trampolines de uno y tres metros. Con su diseño arquitectónico funcional y vanguardista, las instalaciones cumplen con las normas y requisitos establecidos por la Federación Mexicana de Natación y la Federación Internacional de Natación para la realización de eventos acuáticos nacionales e internacionales.

Cuenta con infraestructura y equipamiento para la enseñanza, práctica y entrenamiento de natación, clavados, polo acuático y nado sincronizado; tiene jacuzzi, gimnasio de clavados y de acondicionamiento físico, vestidores, lockers, regaderas, sanitarios y cafetería. Además de las escuelas de iniciación y academias de alto rendimiento, posee un área de nutrición y área de rehabilitación.

En estas instalaciones se desempeñan las siguientes disciplinas deportivas:

  • Clavados
  • Nado sincronizado
  • Natación
  • Polo acuático

Horario de atención.

  • 7:00 – 21:00 hrs

Responsable: Portal Web

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL 90 años UANL excelencia educativa